IV

Teoría de la falsedad o inexistencia de las Teorías.

Permitidme lector que haga un escrito un tanto vago y que no entre por ahora en detalles, que académicamente serian muy aburridos y que nos llevarían a disertar largamente ("Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre" A. Einstein) , ya habrá tiempo para entrar en detalles y permitidme que utilice entradillas que me confieran una falsa verosimilitud - una adecuada talla- y para eso nada mejor que Einstein:
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."



Premisas Básicas:

1-Etimología. ( en wikipedia, no lo niego)
La palabra deriva del griego θεωρειν,"observar" o más bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relación con "mirar", "ver". Proviene de theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.

2- Definición:
(de Stephen Hawking).
"una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones"
"Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma."

3- Para que lo entienda mi abuela:
-Te estoy diciendo algo pero con toda probabilidad te este mintiendo o no sea del todo cierto, pero no te miento por que te digo que probablemente será mentira o no será del todo cierto, creedme.
-¿ no lo entiendes abuela, a ver que tal así?:

" Puede que este mintiéndote, y te lo digo por que yo siempre digo la verdad, asi ,cuando me pillen en una mentira, podré decir que ya dije que era probablemente mentira, con lo cual no mentía"

4-En Latín:
Excusatio non petita, accusatio manifesta.



Análisis


Si tenemos en cuenta estos parámetros y el hecho de la sucesiva concatenación de Teorías en cualquier campo: social, psicológico, físico, filosófico, antropológico, lingüístico etc., podemos afirmar que cada Teoría es de por si falsa, es provisional hasta que otra teoría provisional , también falsa la desvirtúe.

Por lo tanto ¿cual es la razón de que el hombre enarbole tal cantidad de Teorías a sabiendas de que son provisionales, pero no las considere falsas?, ante esto existen varios razonamientos:

1- Antropocentrismo: el hombre necesita un sistema reglado en el cual no se vea a la deriva, necesita formular teorías porque necesita donde agarrarse, llegando al extremo de elaborar una Teoría del Caos o una Teoria sobre la falsedad, inexistencia y perjudicialidad de las teorías.

2- Justificativas. Realización de una teoría con el objetivo de justificar, excusar y relacionar la practica de una serie de modificaciones sociales ( o de otra índole) que de otra manera no tendrían ninguna lógica.
-Justificación a priori. Realización de un argumentarlo convincente que permita realizar cambios presuponiendo que al realizar esos cambios se hallará una salida razonable propuesta teóricamente " X".
-Justificación a posteriori. Al no hallarse la salida X se procede a hacer una argumentación sólida en base a una nueva Teoría del hecho de que no se encontrase dicha salida,. ( ejemplo. Teorías económicas)

3 Coercitivas.
-Psicológicas-Enarbolamiento de un árbol lógico que permita el control de los individuos o dar una explicación, conductual o psicológica de lo que debería ocurrir o no, y como debería moldearse al individuo, explicando el comportamiento del individuo a través de unas teorías , que a sabiendas serán próximamente falsas y dirigiendo el comportamiento del individuo a una salida X a sabiendas de que puede ser falsa, hecho ante el cual solo necesitamos elaborar otra teoría con la cual seguir manejando el comportamiento.

O lo mas grave:

4-Las teorías contra la libertad de pensamiento.
La mayoría de las teorías intentan encerrar y catalogar los pensamientos formando cajas cerradas, toda teoría nace con un objetivo, hacer un cajón para defenderse del "miedo a la libertad" o interferir en el uso de la misma mediante unos mecanismos de control y defensa ante el miedo del ser humano a no poder explicar algo, lo que dañaría gravemente su posición ante lo que "no es humano".

Las Teorías ya no pueden sostenerse mas pues:
Las teorías son mentiras revestidas de objetividad que enmascaran una finalidad practica, hecho para el cual son creadas a priori o a posteriori.


Por lo tanto afirmo y dudo que toda teoría es un enmascaramiento "lógico", una justificación teórica de algo práctico y salvaguarda su propio trasero al afirmar que como teoría no es verdad, es solo una hipótesis provisional.

El hecho es que, en base a teorías hipotéticas, se han producido unos efectos reales, el hecho es que, sobre un árbol metafísico de mentiras probables, hemos creado frutos reales y tangibles, algunos de ellos de los mas horrendos visualmente que se hayan creado jamás (sobre todo aquellos de carácter intrínsicamente violentos), otros que, tienen una carrera horrenda invisible ( es decir no matan pero envenenan) y otros que aun aparentando unos buenos fines son utilizadas falsamente para los fines contrarios.

Debido a estas observaciones y ante la paradoja de la falsedad inherente a la palabra Teoría solo queda formular una:
" Teoría de la inexistencia , falsedad y perjudicialidad de las Teorías".
Una teoría que , fíjese la ridiculez, es provisional hasta que otra teoría la desvirtué.

Requerimientos:

Esta teoría cumple íntegramente todos los requerimientos de Stephen Hawking:

Ahora debería proceder a describir una extensa serie de observaciones, (primer requerimiento) pero creo que ya lo ha hecho la historia (podría nombrar mil nombres de filósofos, economistas, físicos y tu, querido lector, serias capaz de concatenar los sucesos). Además puedo decir que esta teoría es una hipótesis que nunca puede ser probada.

Y ahora debería proceder a realizar una serie de predicciones concretas. (segundo requerimiento) :
-Esta Teoría predice que esta teoría será desvirtuada por otra teoría posterior ( en el caso de que esta teoría estuviese equivocada precisamente en esta predicción no me hago responsable...).Predigo que no será tenida en cuenta y en el caso de ser tenida en cuenta también predigo que será tildada de demagógica, de inexacta y que su creador será desvirtuado catalogándolo como un verdadero estúpido, pero parafraseando a Einstein hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y yo, Rezgo Reis, soy humano , demasiado humano, y probablemente mas estúpido que el infinito.

P.D. A veces las cosas serias parecen una broma, a veces las bromas parecen serias.

Un saludo
Rezgo Reis..

Pasar hoja--->

Cap.ICap.II Cap.III Cap.IV Cap.V Cap.VI Cap.VII Cap.VIII Cap.IX